Noticias

Concierto de The Hill Frequencies + Jam Session de Febrero 2020

 

Sábado 22 de Febrero de 2020 en El Café del Cine (Parque Aljarafe, Tomares – Pol. Ind. El Manchón, junto a Leroy Merlín).

Entrada libre.

A partir de las 19:00 h.

Evento Facebook: https://www.facebook.com/events/1034076523642047

 

 

El próximo sábado 22 de febrero, nuestros amigos de The Hill Frequencies vendrán a presentarnos su primer disco: 4000 Miles From Mississippi.

 

 

22 Febrero 2020 HillFrequencies y Jam

 

 

Este dúo de Hill Country Blues está formado por Hot Nasho y H.F. Pat. Y a ambos tuvimos el placer de tenerlos con nosotros hace un par de años. En aquella ocasión, Hot Nasho venía en formato "one-man band" y nos deleitó con  un extenso repertorio de temas cásicos y propios de Blues, Swing y Ragtime. H.F. Pat le acompañó en algunas canciones con la washboard y con la batería.

 

Ahora vuelven como dúo de Hill Country Blues, un género nacido en la región de North Mississippi Hill Country, muy cercana al Delta y por ello con cierto parecido al estilo del Delta Blues, pero también con diferencias significativas. Hay quien considera al Hill Country Blues como el más africano de todos los estilos de blues. De cadencia repetitiva e hipnótica, con gran énfasis en el ritmo y la percusión y pocos cambios de acordes, tiene a Mississippi Fred McDowell como uno de los representantes más conocidos del género desde los años 60. En los años 90 volvió a popularizarse el género gracias al  documental Deep Blues, basado en un libro del historiador musical Robert Palmer y donde aparecen, además de músicos como Othar Turner o Jessie Mae Hemphill, los dos grandes nombres del Hill Country Blues de finales del siglo XX: Junior Kimbrough y R.L. Burnside.

 

A raíz de este documental, el periodista Matthew Johnson creó la discográfica Fat Possum, con la que grabó discos no solo a Junior Kimbrough y R.L. Burnside, sino también a otros músicos de la zona que a pesar de su avanzada edad, tocaban el blues más auténtico, como por ejemplo, Charles Caldwell, T-Model Ford o Asie Payton. Posteriormente, el género ha seguido siendo popularizado gracias a artistas como Lucius Smith, Ed Young y Napoleon Strickland, Rosa Lee Hill, Otha Turner, Rannie Burnette, Jessie Mae Hemphill, Robert Belfour, Calvin Jackson o Kenney Kimbrough. Actualmente, Terry "Harmonica" Bean, Cedric Burnside, R.L. Boyce o Kenny Brown son algunos de los músicos más conocidos de entre los encargados de continuar con la tradición del Hill Country Blues.

 

Y por supuesto, The Hill Frequencies, una de las pocas bandas en España que dedican su repertorio completo al género. El disco que vienen a presentarnos, 4000 Miles From Mississippi, está compuesto por 6 temas propios con los que pretenden capturar la esencia del Hill Country Blues y contribuir a su difusión, rindiendo tributo a esos músicos menos conocidos pero igualmente necesarios para conocer la historia del Blues.

 

Y tras el concierto, daremos paso a nuestra Jam Session de Febrero. Bien cargados de las raíces del Blues, el gran final de la jornada corre a cargo de vosotros. Venid a tocar unos temas con nosotros y nos lo pasaremos en grande en el escenario compartiendo y ofreciendo la mejor música que llevamos dentro.

 

¡Os esperamos!